Logo_medicina_alternativa_cali_2

Homeopatía

Homeopatía Cali Colombia.

La Homeopatía es una de los mas conocidos sistemas de tratamiento dentro de la Medicina Alternativa. Fue creada por el médico alemán SAMUEL HANNEMAN  a finales del siglo 19 y su funcionamiento está basado en sólidos principios por los cuales seguirá vigente y dando los excedentes resultados terapéuticos que su adecuada formulación produce.

Entre los principios básicos de la Homeopatía tenemos:

•    El principio de similitud o que lo similar cura lo similar: Según este principio una sustancia al ser dada por mucho tiempo en concentración de sustancia madre o sea no diluida producirá en el cuerpo una determinada serie de síntomas y lesiones, pero al ser dada en dosis infinitesimal o diluida antagonizará y curará  estos mismos síntomas y lesiones que produjo al ser dada en forma concentrada. Entonces los síntomas y signos de cualquier enfermedad en un ser humano pueden ser curados si se le da al enfermo el o los medicamentos homeopáticos adecuados y a la potencia o dilución adecuada, que en dosis  concentrada producirían los mismos síntomas de la enfermedad.

•    La experimentación en seres vivos: los medicamentos homeopáticos son quizá los únicos remedios que se han experimentado del todo en seres humanos. Mientras los medicamentos de la medicina convencional o alopática se experimentan en animales y laboratorio y luego se hacen estudios sobre su efectividad en las personas, la Homeopatía experimentó en las propias personas dándole por meses  a grandes grupos las sustancias en dosis concentrada observando los efectos que se generaron. Así se conformó una MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA con todos los  hallazgos de las experimentaciones realizadas.

•    La dosis adecuada. Como hemos dicho los medicamentos homeopáticos se diluyen a potencias infinitesimales. Se parte de la sustancia madre y se toma 1 parte que se diluye en 9,  en 99, o aún en mayor cantidad de partes de un solvente que generalmente es alcohol al 96% y se sacude mediante un método conocido como sucusión. Esto formaría la 1ª dilución. De esta 1ª dilución se toma 1 parte y vuelve y se diluye en la misma cantidad de solvente y se formaría la 2ª dilución, y así sucesivamente hasta llegar a diluciones altísimas. Por consiguiente el contenido de sustancia cada vez que se hace una nueva dilución es  menor. De estas diferentes potencias el médico homeópata escoge el medicamento adecuado y la dosis adecuada para curar la enfermedad.

Estos principios hacen que la Homeopatía sea de gran utilidad en los tratamientos de Medicina Alternativa que se realizan, y que se pueda recurrir a su formulación en lugar de recetar los medicamentos de la medicina convencional según consideración del médico tratante, teniendo la salvedad que en casos de enfermedades severas en las cuales sea necesario el uso de los medicamentos de la medicina alopática o convencional, estos últimos serán los indicados para tratar al enfermo.