Logo_medicina_alternativa_cali_2

Recomendaciones para Tratamientos

Recomendaciones de salud

Durante un tratamiento de Medicina Alternativa es de gran utilidad tener presente algunas indicaciones como las que se a continuación se describen:

CONTINUACIÓN DE OTROS TRATAMIENTOS PRESCRITOS

La Medicina Alternativa no es opuesta y no se contrapone a la medicina convencional, y cuando la persona consulta para ser tratada por Medicina Alternativa máxime si se trata de una enfermedad crónica, generalmente se encuentra tomando medicamentos convencionales o alopáticos. Si este es su caso debe continuarlos tal como se los han prescrito. La meta inicial es que el paciente comience a recuperarse y a sentirse mejor con el tratamiento de Medicina Alternativa utilizando los medicamentos convencionales que le han prescrito y no como frecuentemente ocurre que se siente mal o no siente mejoría a pesar de estarlos utilizando. Posteriormente y según la evolución se podrán disminuir según las indicaciones de los médicos tratantes tanto convencionales como de Medicina Alternativa y aún suspender sin que esto siempre ocurra, pues en enfermedades crónicas el organismo está ya tan deteriorado que requerirá de las ayudas de los medicamentos de la medicina convencional o alopática  para su adecuado funcionamiento.

USO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Y ESENCIAS FLORALES

Referente a la forma de tomar sus medicamentos homeopáticos ya sea en glóbulos o en gotas, y/o las esencias florales prescritas, tenga presente lo siguiente:
Tome sus medicamentos ½ hora antes o 1-2 horas después de las comidas, colocando las gotas o los glóbulos preferiblemente bajo la legua. Respecto a los glóbulos vacíelos sobre la tapita y de la tapita llévelos a la boca sin tocarlos con las manos.

En caso que se le formule más de un medicamento ya sea homeopatía o esencias florales y que coincidan su toma, lo ideal es tomarlos con un intervalo de 5 a 10 minutos entre los 2 remedios

Evite el uso del café, tabaco, menta y productos de olor fuerte ½ hora antes o 1 hora después de la dosis de su medicamento homeopático o de sus esencias florales.

Proteja sus medicamentos homeopáticos y sus esencias florales de la luz solar y de la radiación de equipos electromagnéticos, como celulares, computadores etc. manteniéndolos alejados de estos equipos.

REACCIONES AL TRATAMIENTO

Pueden ocurrir reacciones que se conocen como vicariaciones cuando una persona está siendo tratada por métodos de Medicina Alternativa y que consisten en aparición de síntomas antiguos o en exacerbación de síntomas actuales, además de incremento en la actividad de los sistemas corporales de eliminación de toxinas que se pueden traducir en aumento de la frecuencia y cantidad de las deposiciones que incluso pueden ser diarreicas, aumento en la frecuencia o cantidad de la micción (orina), producción de flemas en el sistema respiratorio, aumento de la sudoración y aparición de erupciones en la piel. Ahora bien tampoco se confíe, y en el caso que Ud sienta u observe una severa agravación de sus síntomas o reacciones fuertes acompañadas de fiebre, deterioro de su estado general o de otros síntomas, debe consultar a su médico tratante lo mas pronto posible, pues puede tratarse de una nueva enfermedad, o de agravación y falta de respuesta al tratamiento de la enfermedad por la cual consultó.

ALIMENTACIÓN

En cuanto a hábitos de alimentación como recomendación general es conveniente evitar el consumo de cerdo, carnes frías, embutidos, productos enlatados y de conserva, grasas saturadas como la grasa de la carne, salsas y aderezos químicos como los cubos de caldo, margarinas, alimentos y bebidas procesadas y/o con aditivos químicos.

Referente al azúcar, es conveniente no consumir azúcar refinada. Lo ideal es no endulzar, pero como hay ocasiones en las cuales es imprescindible hacerlo, es recomendable cambiar a melao de panela, azúcar morena, miel o stevia.

Hay controversias en cuanto al consumo de lácteos. Definitivamente si Ud o sus niños tienen enfermedades alérgicas ya sea de piel o respiratorias es recomendable suprimir los lácteos y sus derivados. Ahora bien, para suplementar el calcio de los lácteos deberá entonces consumir un suplemento adicional en tabletas o en caso de los niños en jarabe para evitar disminución de los niveles de calcio en su organismo. Si ud puede consumir lácteos consúmalos en forma de yogurt o kumis naturales y quesos frescos.

Aumente el consumo de vegetales crudos en forma de ensaladas e igualmente el consumo de frutas de la temporada de cosecha. Igualmente incremente el consumo de leguminosas (fríjol, arveja, lenteja, garbanzo, blanquillo, etc.) y de cereales tales como la avena, el trigo integral y el centeno en forma de los productos de la panadería integral, evitando el consumo de harinas refinadas. Ello contribuirá a una mayor ingestión de fibra que le ayudará a limpiar el intestino grueso o colon, combatiendo además el estreñimiento.

En cuanto a la carne y los huevos, es preferible en caso de no tener problemas metabólicos como aumento de ácido úrico o problemas articulares, el consumo de carnes blancas a excepción del cerdo, máximo 3-4 porciones por semana, y máximo 3-4 huevos preferiblemente cocidos en la semana. Pero si tiene los problemas anteriormente descritos le recomendamos abstenerse de consumo de proteínas animales.

Disminuya el consumo de café, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas y chocolate. Si no tienen restricciones médicas, consuma abundante agua lejos de las comidas principales.

TOXICIDAD AMBIENTAL

No solamente se debe tener precaución con la alimentación para una adecuada salud.

Actualmente está comprobado que también nos enfermamos por factores ambientales como los relacionados con radiación electromagnética y radiación de alta frecuencia que son las radiaciones emitidas por los equipos electromagnéticos de uso personal y doméstico dentro de los cuales tenemos principalmente: Teléfono celular, computador,  teléfono inalámbrico, radio reloj, Ipod, horno microondas, televisor; y por las radiaciones que son aún mas intensas y emitidas por transformadores de energía o antenas de telefonía celular  a menos de 30 metros de nuestras casas.
De ahí que debemos tener precaución con este tipo de toxicidad ambiental que definitivamente es causa de enfermedad crónica y deterioro en nuestra salud,  y por lo tanto se recomienda:
1)    Mantener el teléfono celular alejado del cuerpo y bajo ningún punto de vista dejarlo en las noches cerca de la cabeza o en la mesa de noche como se hace actualmente pues el celular se convirtió también en reloj despertador. Debe dejar el celular en las noches lejos del cuerpo

2)    No colocar el computador portátil sobre las piernas, sino sobre una mesa y preferiblemente no utilizar computadores en el cuarto donde se duerme, pero si no es posible esto último, al menos no dejarlo prendido durante la noche y desconectarlo de la toma de corriente.

3)    No colocar teléfonos inalámbricos ni radio reloj en la mesa de noche para dormir.

4)    Procure no calentar los alimentos en horno microondas. Esas microondas desnaturalizan el alimento y ud consume entonces una comida con pérdida de su  valor nutritivo.

5)    Si tiene TV en el cuarto, manténgalo desconectado y solo lo conecte cuando vaya a ver televisión.

6)    No abuse del Ipod y de los otros artículos que actualmente están de moda. El Ipod además de ser fuente de radiación le puede causar trauma acústico, o sea daño en su sistema auditivo.

7)    Mantenga su cuarto de dormir aseado y ventilado.

8)    Si está cerca de transformadores o antenas debe conseguir elementos contra la radiación y colocarlos en su casa. Estos elementos van desde los cactus principalmente cactus de 7 o mas caras, o parches con figuras antirradiación que se venden en tiendas especializadas y en almacenes naturistas.

9)    Además de las recomendaciones anteriores para protegerse de la radiación se recomienda: Caminar descalzo en casa o sobre el césped y estar en contacto con la naturaleza.

PATRONES DE HÁBITOS Y COMPORTAMIENTO

Es conveniente para contribuir a mejorar la salud, el cambio de patrones de comportamiento y de hábitos de vida como:

Expóngase con frecuencia al sol sin pasar de 20 minutos al día.

Haga ejercicio ojalá diariamente. Es preferible y tiene mas beneficio para la salud 30 minutos de ejercicio diario que 2 o 3 horas de ejercicio 1 a 2 veces por semana.

Respire adecuadamente. La respiración es pilar de una buena salud por ser el aliento de la vida.  Respire de manera pausada realizándola de manera abdominal lenta y rítmica hasta lograr hacerlo sin esfuerzo, inhalando y exhalando por la nariz sin producir ruido y percibiendo que al inspirar el abdomen se expande y que al exhalar el abdomen se sume, existiendo una pequeña pausa entre cada movimiento respiratorio. Dedique periodos de tiempo cortos durante el día a observar su respiración realizándola de la manera anteriormente descrita. Verá que al realizar este ejercicio tan sencillo de observar la respiración, obtiene relajación física y tranquilidad mental y emocional.

Trabaje sobre su parte interna. No olvide que además de poseer un cuerpo que es donde se refleja la enfermedad, también hay en Ud un aspecto emocional, mental y espiritual que debe tener muy en cuenta, y que se trabaja básicamente cambiando los patrones o formas de comportamiento emocionales y mentales que tenemos los seres humanos.

Por lo tanto lo más importante referente al párrafo anterior es el trabajo sobre los pensamientos y las emociones, que se puede hacer mediante ejercicios como el sencillo ejercicio sobre la observación de la respiración que le indicamos anteriormente y que genera tranquilidad y relajación física, emocional y mental; y mediante ejercicios o técnicas mentales de una mayor dificultad como los relacionados con la meditación, lo cual  también le indicaremos posteriormente. Pero ante todo y lo más importante es permanecer con la atención en lo que se hace, se siente y se piensa,  además de establecer  una correcta actitud hacia la vida diaria mediante la práctica de aspectos como los que enumeramos a continuación:

Cultive el perdón y olvídese del pasado. El pasado existe porque Ud lo trae a la mente y vuelve a sentir lo mismo que sintió cuando ocurrieron los hechos que recuerda.

Sea inofensivo en sus opiniones y actos con respecto a los demás. Absténgase de la crítica. Agradezca y alégrese por los éxitos de los demás así Ud no los haya conseguido, con esto se liberará del cáncer de la envidia.

Cultive la tolerancia y la paciencia.

Cultive el amor, la bondad, la alegría y el buen humor.

Trabaje el dar sin miedo a hacerlo, recordando que dando es como recibimos.

Establezca correctas relaciones con sus semejantes y con Ud mismo. Este es quizá uno de los aspectos mas importantes a considerar pues la enfermedad es eminentemente desde el punto de vista de la Sintergética un proceso de disturbio relacional, o de mala relación ya sea entre diferentes partes del de cuerpo que no están en armonía, o entre las diferentes partes de la composición familiar o social del ser humano, o en la relación del individuo consigo mismo. Por eso vemos con frecuencia como un ambiente social o familiar que es considerado por la persona como no conveniente para él, es causa de enfermedad. Igualmente vemos como la mala relación del paciente consigo mismo, al no amarse ni estimarse como él igualmente predispone a padecer enfermedades de diverso tipo pues no se reconoce como lo que es, lo cual afecta directamente el sistema inmunológico.