Logo_medicina_alternativa_cali_2

Acompañamiento del Cáncer con Tratamientos de Medicina Alternativa

Acompañamiento del tratamiento del cáncer por Medicina Alternativa Cali Colombia.

 

EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Por ser una enfermedad muy compleja. el tratamiento del cáncer debería ser multidisciplinario en el cual prima el concepto del servicio de Oncología Clínica con sus tratamientos convencionales.

Y porqué decimos esto?.

Porque dependiendo del estado de la enfermedad así mismo se hará el tratamiento y se generará el pronóstico. Para colocar un ejemplo, si es un cáncer in situ o sea que es muy pequeño y está bien localizado y delimitado puede ser posible que con la sola cirugía sea suficiente y su pronóstico de curación por medicina convencional sea del 100%. En cambio si el cáncer está en otro estado o en un estado avanzado y con diseminación a tejidos vecinos o metástasis a distancia, será necesario los tratamientos del servicio de Oncología como la quimioterapia, la inmunoterapia  y/o la radioterapia. Por lo tanto solicitamos y recomendamos que todo paciente con cáncer que asista a nuestra consulta sea manejado por el servicio de Oncología Clínica.

De otra parte un gran numero de profesionales de la Medicina Alternativa al igual que un gran número de pacientes afectados de cáncer e incluso profesionales de la Medicina Convencional están comprobando que si se hacen tratamientos complementarios para el cáncer con Medicina Alternativa sin importar el estadío de la enfermedad, esta puede tener un mejor pronostico y generarse una mejor calidad de vida en los pacientes que se los realizan.

 

NUESTRA PROPUESTA EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Nuestro enfoque en el tratamiento del cáncer por Medicina Alternativa se dirige al acompañamiento del paciente complementando los tratamientos convencionales según evaluación del estado de la enfermedad, con una o varias de la siguientes propuestas o estrategias de tratamiento:

Restauración de la correcta actividad del ADN de los genes, con inhibición de actividad  de oncogenes y activación de antioncogenes,  y la correcta actividad del ADN de los genes que inhiben los factores de crecimiento que aceleran la expresión del cáncer.

Restablecimiento de la correcta actividad del ADN de los genes que restauran la apoptosis celular para que se active la muerte de las células cancerosas.

Restablecimiento de la modulación del sistema inmune restaurando la correcta actividad de identificación de los receptores de membrana de células cancerosas, y activación de las células del sistema inmune encargadas de unirse a estos receptores y destruir las células tumorales.

Por considerarse dentro de los conceptos relacionados con la composición del ser humano (cuyos fundamentos son explicados en las sección El Concepto de Enfermedad de esta página web) que en la o las zonas donde haya cáncer existe un exceso de energía que contribuye a la manifestación de la enfermedad, es necesario trabajar sobre esta energía en exceso la cual debe ser corregida y redistribuida a través de técnicas propias de la Bioenergética y de la Sintergética.

Aumentar la vitalidad del paciente para que tolere mejor los procedimientos médicos convencionales de Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia, mediante sesiones de Bioenergética y Sintergética, al igual que mediante terapias propias de la Medicina Biológica con la aplicación de ser necesario de Medicina Ortomolecular.

Disminuir los efectos tóxicos en el paciente de los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia mediante la detoxificación a través de medicamentos homeopáticos y terapias propias de la Medicina Biológica con la aplicación de ser necesario de Medicina Ortomolecular.

Si está indicado, aplicación de Ozonoterapia que debido a su actividad de oxigenación fortalece los tejidos sanos, detoxifica el cuerpo y genera actividad del sistema inmune.

Instrucción en caso de ser necesario de cambios en el medioambiente y estilo de vida del paciente como cambios en su dieta y en la exposición a toxinas medioambientales, así como de ser necesario recomendaciones sobre cambios en la expresión de sus aspectos mental, emocional y relacional.

En casos terminales acompañamiento del paciente contribuyendo al cuidado paliativo de la enfermedad.

 

PORQUÉ SE PRODUCE EL CÁNCER ?

Las causas principales por las cuales a una persona le da cáncer se deben a alteraciones o mutaciones en el ADN del código genético de las células de los tejidos u órganos donde se está manifestando la enfermedad debido a la expresión de los genes que generan el cáncer denominados oncogenes y a la inactividad de los genes que impiden la expresión del cáncer denominados como antioncogenes. La  célula dañada por estas alteraciones o mutaciones del código genético es una célula enferma y anormal que se multiplica y forma tejidos, pero como es una célula enferma y desestructurada todas las células y tejidos que surjan de ella tendrán esta misma característicaS.

El organismo tiene cómo defenderse de estas células cancerosas mediante  la muerte celular programada u apoptosis celular, fenómeno por el cual toda célula que cumple con su ciclo de vida o está dañada se desintegra, y la actividad de una parte del sistema inmune que está encargada de identificar  y destruir células cancerosas.

El problema es que las células cancerosas no expresan la muerte celular programada u apoptosis celular y por lo tanto no mueren sino que antes por el contrario se reproducen por factores de crecimiento que producen, y además son células que desarrollan la capacidad de mimetizarse o escondérsele al sistema inmune haciéndole creer mediante mecanismos moleculares que son células sanas, con lo cual estas dos defensas contra el cáncer pierden su efectividad y las células cancerosas siguen reproduciéndose sin control alguno.

 

Qué hace que se expresen los oncogenes o que hace que se produzcan oncogenes y se genere la aparición del cáncer?

Hay personas que heredan la tendencia a la formación de oncogenes siendo estas personas las que están principalmente propensas  a desarrollar la enfermedad. Igualmente hay otro grupo de personas que sin tener la tendencia de la herencia desarrollan la formación de oncogenes que si se expresan pueden generar la manifestación del cáncer.

Dentro de la formación y expresión de oncogenes la edad tiene relación directa con la aparición del cáncer pues cuando envejecemos también envejecen nuestros genes y hay mas posibilidad de expresión de oncogenes,  y por eso esta enfermedad es mucho mas frecuente en personas de edad.

Actualmente dentro de la explicación de la expresión de oncogenes se toma el concepto  de la EPIGENÉTICA que plantea que la mayor parte del ADN que compone nuestros genes no expresa en el funcionamiento celular sino que regula la pequeña parte del ADN que genera dicho funcionamiento.  Este ADN regulador o epignético tiene relación directa con el ambiente y por lo tanto es afectado por las condiciones mentales, emocionales. relacionales, dietéticas y el estilo de vida  de cada persona.

Este concepto de la EPIGENÉTICA  es de importancia fundamental no solo en el cáncer sino en la salud del ser humano y es un soporte para plantear que sí existen condiciones medioambientales, mentales, emocionales, relacionales y de estilo de vida que contribuyen a la aparición de cualquier enfermedad incluyendo el cáncer.

Dentro de las investigaciones que se han realizado sobre si el estilo de vida y los factores medioambientales están relacionados con la manifestación de la enfermedad del cáncer se ha evidenciado que existen factores que pueden contribuir a generar la expresión de oncogenes y desencadenar la enfermedad como por ejemplo el tabaquismo y su relación con el cáncer de pulmón; agentes infecciosos como el virus del papiloma humano y su relación con el cáncer de cérvix y de garganta; el abuso de la exposición al sol y el cáncer de piel; y la exposición a diversas sustancias cancerígenas y radiaciones ionizantes y su relación con la aparición de ciertos tipos de tumores.

En cuanto a la relación directa entre los hábitos alimenticios y la aparición del cáncer hay estudios que muestran evidencia que el consumo abundante de carnes procesadas, curadas o tratadas con nitrosaminas y/o del consumo abundante de carnes rojas y el no consumo de vegetales en estos tipos de dieta, presenta asociación con una mayor incidencia en la aparición de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de estómago, de colon, de mama y de próstata. Igualmente hay evidencia de la asociación entre la falta de fibra en la dieta y la aparición de cáncer de colon, y cada vez mas se publican estudios que dicen que las personas que llevan una dieta sana con consumo abundante de agua, vegetales, granos y frutas tiene menor incidencia de padecer la enfermedad. Pero si bien existen estos estudios, hay otros estudios que no son concluyentes sobre estas asociaciones generándose confusión sobre este aspecto.

En el abordaje del cáncer por Medicina Alternativa creemos firmemente en el concepto epignético y por eso consideramos que los factores medioambientales en su conjunto principalmente los relacionados con el estilo de vida, la dieta  y los aspectos mentales, emocionales y relacionales de cada persona, sí tienen gran importancia en la aparición de la enfermedad, y que por lo tanto es adecuado trabajar sobre ellos y mejorarlos para prevención de la aparición del cáncer y un mejor pronóstico en caso que se haya producido