Logo_medicina_alternativa_cali_2

Dinámica de la Mente

Para poder comprender la técnica de la meditación propuesta es importante que Ud tenga claro los conceptos sobre la dinámica de la mente que transcribimos a continuación:

El primero, que considere que la mente está conformada por dos partes:

Una parte o mente concreta en la cual además de registrarse todo lo relacionado con los aspectos del cuerpo físico y todo lo relacionado con las emociones y sentimientos, se generan los pensamientos en sí mismos, siendo esta parte de la mente la que permite el conocimiento como producto de la facultad razonadora, encontrándose poco desarrollada en el común del ser humano, medianamente desarrollada en el que estudia y realiza trabajo intelectual, y muy desarrollada en el que reflexiona y piensa sobre temas de alta complejidad y/o profundidad.

La dinámica de la mente concreta es simple. Un pensamiento generado por una situación determinada sea del pasado, presente o futuro, genera un sentimiento o emoción que a su vez genera una sensación en el cuerpo, respondiendo el cuerpo de manera automática al pensamiento y a la emoción generadas.

La mente concreta genera y registra en sí misma el pensamiento como imágenes y formas mentales. Registra las emociones, sentimientos y reacciones emocionales como rabia, contrariedad, irritabilidad, preocupación, miedo, tristeza, alegría, placer, etc. Y registra todo lo que es percibido a través de los sentidos, registrando además de las actividades propias del cuerpo, las sensaciones como inquietud, incomodidad, tensión muscular, relajación, calor, frío, etc.

Además de lamente concreta, existe otra parte en la mente denominada mente superior que consta de la mente abstracta y de la mente espiritual que se manifiesta como luz. La mente superior tiene muy poco desarrollo en la gran mayoría de los seres humanos pues no la afectan las actividades dirigidas hacia los objetos externos ni el razonamiento lógico del pensamiento como es el caso de la mente concreta, y solo se logra alcanzar y desarrollar por el pensamiento muy profundo como el del filósofo, por la cesación del pensamiento de la mente concreta que da paso al surgimiento de la luz inherente de la mente superior, y por la meditación. Es a través de esta parte de la mente que podemos acceder al plano espiritual y conectarnos con el Alma.

Por lo tanto, si bien hasta ahora Ud no se ha dado cuenta o en pocas ocasiones ha tenido la oportunidad de experimentarlo, existe en Ud además de la mente concreta de la cual es consciente, otra parte de la mente o sea la mente superior a la cual puede acceder, y por su intermedio acceder igualmente a la luz del Alma. y a los planos espirituales superiores.